Comunidades Virtuales

Comunidades Virtuales

Cada día que pasa, las personas encontramos diferentes formas y medios por los cuales interactuamos para compartir mensajes, experiencias (buenas o malas) o simplemente para conocer a personas con características similares a las nuestras. Y entre más avanza el tiempo, la interacción de las personas mediante la tecnología va en aumento. Cada día nos digitalizamos y nuestras relaciones comienzan a ser más virtuales.

En este sentido, las empresas y organizaciones, para poder conocer este tipo de interacciones que les permita obtener más información acerca de las personas que suelen consumir sus productos y/o servicios, tienen que adaptarse a estas nuevas tecnologías de una manera que no sea invasiva y que permita a sus consumidores ofrecerles la información que necesitan.

¿Qué son las comunidades virtuales?

Una comunidad virtual es un grupo de gente con objetivos comunes que usan una misma forma de comunicación para interactuar entre ellos en un entorno online.

Comunidad:
 La Real Academia la define como “un conjunto o congregación de personas que comparten características comunes y que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas”

Virtual: La RAE lo define como “Que tiene virtud de producir u

n efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real”

Ventajas de las comunidades virtuales

Estos son algunos beneficios de las comunidades virtuales. Conocerlas te ayudarán a decidirte por tener una red activa y disponible para darte retroalimentación en todo momento.

  • Las comunidades virtuales te ayudan a compartir información, responder a las preguntas de los miembros, hacer contactos, etc.
  • Una comunidad virtual de investigación te permite recolectar información haciendo uso de herramientas como sondeos, encuestas, foros de discusión,  entre otros.
  • Una ventaja importante es que la plataforma permite intercambiar información en cualquier momento y de forma continua. Puedes aprovechar la oportunidad para probar un proyecto o plan de negocioprueba de producto, hacer un test online, etc..
  • A través de una comunidad virtual puedes identificar a tus principales promotores de marca.
  • La investigación a través de una comunidad virtual puede ser en el ámbito cualitativo o cuantitativo.
  • El presupuesto para hacer una investigación dentro de comunidades virtuales es menor. El presupuesto que se ahorra puede emplearse en generar nuevas estrategias para la marca.                                                                                                              

    Tipos de comunidades virtuales

    Dependiendo del objetivo que se persiga en la creación de una comunidad virtual, existen diferentes tipos de comunidades virtuales:                                  

  • Comunidades de Redes Sociales. Existen comunidades virtuales que no tienen un objetivo más que el de crear lazos sociales; para esto las redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, entre otros, gestionan este tipo de interacciones.

  • Blogs. Existen también comunidades con base al contenido escrito a través de artículos y blogs que permiten la interacción y retroalimentación de personas relacionadas con el tema. Algunas de las plataformas para crear un blog es WordPress.
  • Multiple User Dialogue (MUD). Las comunidades virtuales son sistemas y espacios virtuales que permiten a los usuarios navegar, interactuar, participar, conversar, jugar y aprender en tiempo real, creando comunidades. Ejemplo. El sistema de Chat en Clash Royale, un videojuego de estrategia.
  • Comunidad Virtual de Investigación. QuestionPro cuenta con las herramientas necesarias para que puedas crear un panel o comunidad online y obtengas retroalimentación constante y comprometida de tus usuarios para realizar un estudio de investigación.                                                                                                                                                                                

    Cómo utilizar una comunidad virtual para hacer una investigación

    Las comunidades virtuales son ideales para recolectar información eficaz. La plataforma te permite utilizar diferentes herramientas para recolectar insights que te permitan tomar mejores decisiones para tu organización. 

    A continuación, te mencionamos algunas de las actividades que puedes realizar dentro de una comunidad virtual y recolectar los datos que necesitas

  • ¿Para qué sirven las comunidades virtuales?

  • En principio, las comunidades virtuales tienen como propósito el intercambio de información  especializada en torno a un tema o un eje de temas que puede ser cualquiera, desde ciencia y tecnología, creación literaria, fanatismo deportivo o cinematográfico, etc. Quienes colaboran en ellas son a la vez consumidores, productores y/o replicadores de la información disponible al respecto.

    Por otro lado, son una herramienta útil para los ámbitos corporativos, permitiendo una organización interna de las comunicaciones, tanto como un contacto más estrecho y directo con los consumidores, organizando una comunidad en torno al producto o a la marca (branding o fidelización). Igualmente opera como un espacio de socialización e intercambio de diversa naturaleza entre personas de todo tipo, en el marco de las redes sociales y la cultura 2.0.

    Fuente: https://concepto.de/comunidades-virtuales/#ixzz7wAs9DQNf                                                                                

    Tipos de comunidades virtuales

    Dependiendo del objetivo que se persiga en la creación de una comunidad virtual, existen diferentes tipos de comunidades virtuales:

    Tipos de Comunidades Virtuales

    • Comunidades de Redes Sociales. Existen comunidades virtuales que no tienen un objetivo más que el de crear lazos sociales; para esto las redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, entre otros, gestionan este tipo de interacciones.
    • Blogs. Existen también comunidades con base al contenido escrito a través de artículos y blogs que permiten la interacción y retroalimentación de personas relacionadas con el tema. Algunas de las plataformas para crear un blog es WordPress.
    • Multiple User Dialogue (MUD). Las comunidades virtuales son sistemas y espacios virtuales que permiten a los usuarios navegar, interactuar, participar, conversar, jugar y aprender en tiempo real, creando comunidades. Ejemplo. El sistema de Chat en Clash Royale, un videojuego de estrategia.
    • Comunidad Virtual de Investigación. QuestionPro cuenta con las herramientas necesarias para que puedas crear un panel o comunidad online y obtengas retroalimentación constante y comprometida de tus usuarios para realizar un estudio de investigación.






        

    Cómo utilizar una comunidad virtual para hacer una investigación

    Las comunidades virtuales son ideales para recolectar información eficaz. La plataforma te permite utilizar diferentes herramientas para recolectar insights que te permitan tomar mejores decisiones para tu organización. 

    A continuación, te mencionamos algunas de las actividades que puedes realizar dentro de una comunidad virtual y recolectar los datos que necesitas.

    Cómo utilizar una comunidad virtual para hacer un investigación

    • SondeosCon una comunidad virtual es posible crear sondeos para recolectar información rápida acerca de un tema de manera rápida.
    • Encuestas online: Las comunidades virtuales te permiten realizar encuestas que puedas compartir fácilmente entre los participantes, visualizar los datos en tiempo real y obtener insights increíbles.A diferencia de los sondeos, puedes crear diferentes tipos de preguntas que te permitan profundizar en las respuestas de los participantes y obtener los detalles que necesitas. Lo mejor es que los participantes están comprometidos con la investigación, por lo que están dispuesto a dar sus respuestas cuando se las soliciten.
    • Foros de discusión: Un foro de discusión es una de las herramientas más útiles de una comunidad virtual, ya que permite la participación de todos los miembros del panel.A través de esta herramienta, es posible hacer un pregunta general, donde los miembros compartan sus comentarios y opiniones y fomentar la interacción entre ellos.
    • Focus group online: Esta herramienta te permite reclutar a un grupo de miembros de la comunidad virtual para debatir de forma virtual y en tiempo real sobre un tema específico.
    • Programa de recompensasA través de una comunidad virtual puedes fomentar la participación de los miembros y ofrecer una recompensa por su participación en las diversas actividades de investigación, por ejemplo, al participar en un debate, o realizar una prueba de producto.

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